Hormigón pretensado y postesado - Pilares Ingeniería

Hormigón pretensado y postesado

El hormigón pretensado y el hormigón postensado son métodos de refuerzo de hormigón que se utilizan para aumentar la resistencia y la estabilidad del material.

El hormigón pretensado es un método en el que el hormigón se vierte alrededor de cables o tendones de acero de alta resistencia que se han estirado o "pretensado" antes de verter el hormigón. La tensión en los tendones se libera después de que el hormigón se haya endurecido, creando una fuerza de compresión dentro del hormigón que contrarresta cualquier fuerza de tracción que pueda aplicarse a la estructura más adelante.

El hormigón postesado es similar al hormigón pretensado, pero en este método los tendones se tensan después de que el hormigón se ha endurecido. Esto permite una mayor flexibilidad en el proceso de diseño y construcción, pero también requiere un equipo más especializado y un mayor nivel de habilidad para ejecutarlo correctamente.

Tanto el concreto pretensado como el postensado se usan comúnmente en la construcción de puentes, edificios de gran altura, estacionamientos y otras estructuras donde la resistencia y la estabilidad son cruciales.